Opiniones de Iglesia De Cahuasqui. (Iglesia) en Cahuasquí (Imbabura).
Iglesia De Cahuasqui
GQ7P+6V3, Imbabura Province, Cahuasquí
Descripción
Información sobre Iglesia De Cahuasqui, Iglesia en Cahuasquí (Imbabura)
Aquí podrás encontrar ubicación, horarios, horas más concurridas, contacto, fotos y opiniones reales hechas por usuarios.
Este sitio tiene una buena puntuación, esto significa que cuidan bien a sus clientes y que hacen todo lo posible para contentar a sus clientes, seguro que vas a tener una buena experiencia
Mapa
Opiniones de Iglesia De Cahuasqui
A. C.
PARADA 5: CONVENTILLO DE LA FE
Cahuasquí de acuerdo a la evidencia bibliográfica tenía una gran población aborigen, este valle fértil, amurallado por profundas simas, fue un lugar estratégico para vivir y combatir, de ahí que los franciscanos en el año de 1544 construyen la primera capilla y cementerio en el sector de las Animas, hoy en día conocido como Las Almas ( no existe vestigios en el lugar), para evangelizar este territorio pero en el año de 1550, estos bravos guerreros no les permitieron cumplir su objetivo, descargando su descontento, matando a nueve hombres y comiéndose a un cura.
Posteriormente, la orden mercedaria logra convencer y someten a los Caguasqui e inician el adoctrinamiento católico, para esto definen construir la iglesia en el sitio conocido como “El Conventillo de la Merced” (ubicación actual de la iglesia), dando a esta construcción la categoría más antigua del cantón San Miguel de Urcuquí.
La evangelización en esta zona se extendió al pueblo Quilca (litas) y Lachas (Buenos Aires), en ese entonces, los sacerdotes mercedarios, pernoctaban en Cahuasquí para continuar su ruta por Mira hasta Tulcán y garantizar el mandato de la iglesia católica de enseñar la doctrina cristiana.
Antes de la llegada de los españoles este pueblo tenía su organización, su forma de vida, su orfebrería y su agricultura, es por eso que se ha encontrado ciertos vestigios arqueológicos que reposan en las colecciones privadas de las algunas familias cahuasquireñas. Se encuentra sepultada la identidad y riqueza cultural del pueblo Caguasqui.
El terremoto de 1868 afectó a todas las edificaciones de la provincia de Imbabura, la iglesia de Cahuasquí de acuerdo a relatos de los ancianos Julio Barahona y Rafael Montalvo recogida en los escritos de Pablo Morales, oriundo de este pueblo, se reconstruye la iglesia después del terremoto con cimientos sólidos y bien trabajados.
Para 1903 a 1920 se solicita reconstruir la fachada, cambio de cubierta con tijera de reina y aumento de 10 a 12 metros de longitud hacia el frente de la actual iglesia por deterioro y por la necesidad de un templo más grande, porque este recibía a los feligreses de todos los caseríos aledaños; continúan el trabajo en el año de 1919 como se muestra en la piedra central que engalana la fachada.
El trabajo pujante de los cahuasquireños con mingas y donaciones económicas permitieron que las generaciones actuales disfruten de tan valiosa iglesia equipada con la mayor cantidad de altares tallados en madera, esculturas, imágenes y artículos religiosos. En el altar mayor reposan las imágenes de Jesús Resucitado, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Marianita, La Virgen de la Candelaria, San José, San Pedro y San Juan Evangelista patrono de la parroquia, discípulo amado de Jesús que desde los inicios de esta parroquia eclesiástica transmite amor y sabiduría.
La identidad cultural de Cahuasquí es única con un gran valor patrimonial al conocer sus orígenes, demostrando la herencia del pueblo Caguasqui y la fusión con la conquista española que se plasma en la arquitectura colonial, costumbres y tradiciones, potenciando el turismo religioso como una alternativa diferente de conocimiento, recreación y devoción.
F. C.
Linda iglesia
O. M.
Es exelente muchas gracias
H. C.
Hermoso e histórico..
M. V.
S. F.